23-05.Dos dictámenes por el tarifazo. Oposición retrotrae aumentos a noviembre. Cambiemos solo rebaja del IVA.

Imagen de Oscar Belbey
23 de mayo de 2018
La oposición impulsa el proyecto de Diputados y el oficialismo presentó el propio
Dos dictámenes por el tarifazo
A último momento, Cambiemos planteó una rebaja del IVA en las facturas de luz, agua y gas y logró que cuatro senadores peronistas votaran en disidencia la media sanción de la Cámara baja. La iniciativa se tratará en el plenario el próximo miércoles.​
Los gobernadores pegaron el faltazo a la reunión de comisiones. Asistieron el ENRE y las cámaras empresarias.
Los gobernadores pegaron el faltazo a la reunión de comisiones. Asistieron el ENRE y las cámaras empresarias. 

En medio de un clima agitado, el Senado avanzó ayer con los proyectos de ley sobre el tarifazo. La oposición emitió dictamen de mayoría con la iniciativa aprobada en Diputados, que retrotrae los aumentos de servicios públicos a noviembre de 2017 y los congela durante un año. El oficialismo, acorralado ante la imposibilidad de frenar el proyecto y en un intento por evitar el costo político del veto presidencial, presentó a último momento un dictamen propio, en el que propone bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales y Pymes. En este contexto, un grupo de cuatro senadores peronistas del bloque de comanda Miguel Pichetto se declaró en rebeldía, firmó en disidencia el dictamen opositor y avisó que no votará el proyecto tal cual está. Anoche el escenario había quedado abierto y se espera una nueva ronda de negociaciones con la Casa Rosada que durará hasta el miércoles próximo cuando el pleno de la Cámara alta debata el tema. 

“De acá al día de la sesión vamos a ver si logramos un acuerdo. En un contexto económico complejo, esta es una propuesta que propone esfuerzos compartidos entre la nación y las provincias”, afirmó ayer el senador formoseño Luis Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos, al retirarse del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles. “Si lo que buscan es el veto antes que la rebaja de tarifas, hay que ver cuántos votos tienen”, desafió por su parte el macrista Federico Pinedo, molesto con la actitud de la oposición. Las afirmaciones de los senadores oficialistas adelantan la estrategia que adoptarán en los próximos días: Por un lado, negociarán el apoyo a su proyecto con los gobernadores peronistas y por el otro intentarán imponer a los que no acompañen el costo político del veto presidencial. 

La decisión de presentar un dictamen alternativo fue tomada por el oficialismo luego de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propusiera esa salida al presidente Mauricio Macri durante la reunión que ayer mantuvieron en Casa de Gobierno. Unas horas antes, el cordobés Juan Schiaretti, había presentado la misma idea a través de una nota que hizo llegar a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado.

Para que prosperen sus intenciones de frenar la avanzada opositora, el macrismo necesitará el apoyo de una buena parte del Bloque Justicialista y del peronismo federal que coordina el salteño Juan Carlos Romero, un dirigente ideológicamente muy cercano al macrismo. 

El plenario de comisiones, que arrancó pasadas las 11 de la mañana, se inició con el oficialismo uno a cero abajo. Ninguno de los mandatarios del PJ aceptó la invitación para asistir al Senado por lo que el debate transcurrió con los representantes de las cámaras empresarias del sector energético y el presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron. Según el funcionario, la iniciativa “agravaría la situación” de las provincias del interior. “Pierde el interior porque tiene que volver a subsidiar de sus bolsillos los déficit a Cammesa y, eventualmente, a Edenor y a Edesur. No se está mirando el cuadro tarifario del interior del país”, amplió Chambouleyron. Por su parte, Juan Carlos Trotta, de Cammesa, aseveró que si se retrotraen las tarifas será “un problema, y la diferencia la va a tener que poner el Tesoro (Nacional)”. “Las provincias le deben a Cammesa 13.500 millones de pesos y cada mes se tiene que recaudar ese importe para hacer los pagos a la generación de transporte y parte de combustible”, abundó.

Sobre el final de la reunión, cuando ya los invitados se habían retirado, el oficialismo protagonizó un tenso cruce con varios senadores opositores, incluido el jefe del bloque del FpV-PJ, Marcelo Fuentes. La ex presidenta no participó de la reunión aunque bajó de su despacho para firmar el dictamen opositor. “La sociedad argentina nos está pidiendo que pongamos un freno a este tarifazo que está perjudicando a millones de argentinos. Nuestra responsabilidad política ante esto es dar hoy un dictamen favorable, no seguir generando dilaciones y llevar una solución tanto a los usuarios residenciales como a las pymes, cooperativas, empresas recuperadas y distintos sectores de la producción que se ven afectados por este aumento de las tarifas”, afirmó Marilín Sacnun, del bloque FpV-PJ.

Categoria: 
Sociales