Antología del Cuento Latinoamericano

Imagen de Oscar Belbey

 

Dieciocho historias que zurcen cultura, política e ideología para dar cuenta de una pluralidad de lenguajes, estilos y contextos en la prosa de los jóvenes escritores de América latina. 

 
 
Por Nicolás Alonso
 
Buenos Aires, Julio 7 (Agencia NAN-2012).- ¿Qué es lo que hace de un cuento, un hecho político? Quizá el argumento, si es que alude explícitamente a un entramado de politicidad. Tal vez  la extracción social de los personajes, sus comportamiento y su forma de mostrar, a través de su psicología, una manera de ver el mundo. Posiblemente también sea política una narración alegórica. O una metáfora descabellada que, quién sabe por qué extrañas contorciones, acaba por mostrar con una claridad inaudita ciertas relaciones de dominación, de alienación, de represión (y tantos otros “iones” conocidos). Político quizá sea el amor. Romeo y Julieta pueden atestiguarlo. En fin, hay infinitas formas de encarar lo político en un relato, pero en el fondo siempre está el lenguaje mismo, ese signo de signos que nos constituye y nos define. Región. Antología de cuento político latinoamericano (InterZona Editora), compilado por Juan Terranova y Enzo Maqueira, da cuenta de esa multiformidad que asume lo político en los relatos. Pero sin perder de vista que “nada escapa al signo de lo social si está construido con lenguaje”, según explican sus compiladores. 
Son 18 los escritores que dejaron su marca en esta antología, concentrando en sus páginas el amplio repertorio del cuento en la región. Todos ellos jóvenes. En lo latinoamericano está uno de los elementos más valiosos del libro.