El otro campo le reclama a Echevehere. Página 12

Imagen de Oscar Belbey
 
Si vos necesitás a Página/12, entonces Página/12 te necesita a vos.
 
26 de julio de 2018 · Actualizado hace 9 hs
Tractorazo y marcha al Ministerio de Agroindustria
El “otro campo” le reclama a Etchevehere
Organizaciones de pequeños productores, campesinos e indígenas se movilizan para exponer la crítica situación productiva, económica y financiera que atraviesan. Reclaman que se restablezca el Monotributo Social Agropecuario y se implementen políticas dirigidas al sector de la agricultura familiar. "Producimos más del 60 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos", remarcaron.​
Imagen: UTT

“Somos el otro campo y producimos más del 60 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos ¿Por qué no accedemos a derechos básicos?”, preguntan las organizaciones de pequeños productores agropecuarios que protestan hoy frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación y en otros puntos del país.

Luego de los verdurazos con los que intentaron exponer su crítica situación, reclaman una audiencia con el ministro Luis Miguel Etchevehere y que se restablezca el Monotributo Social Agropecuario que el Gobierno decidió dar de baja hace algunas semanas. Además, piden políticas que ayuden a sostener al sector, como tarifas diferenciadas de luz y gas oil, créditos blandos a tasa subsidiada y subsidios a los insumos utilizados en la producción.

HOY NOS MOVILIZAMOS. Marcharemos en las 16 provincias organizadas de la Unión de . A las 10hs nos movilizamos al Ministerio de AgroIndustria. Más info: http://goo.gl/aQKAcF 

Twitter Ads info and priva“Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno nacional causan a nuestro sector, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo”, afirmaron en un comunicado las organizaciones que convocaron a la marcha. Denuncian que el sector “se extingue” y “se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”.

Los pequeños productores plantean también que el fin del Monotributo Social Agropecuario los deja sin obra social y jubilación. “Era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector”, aseguran.

“En esta crítica situación, que se agrava con el paso de los meses, no encontramos reacción ni medida alguna del gobierno y las ‘mesas de competitividad’ –que parecen ser la única iniciativa y a las cuales prácticamente a nadie de nuestro sector convocan-, han demostrado no ser eficientes para cambiar la coyuntura ni para adoptar políticas a mediano y largo plazo”, plantearon desde la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Categoria: 
Economía