Gómez Carlos María (Santa Fe, 1938)

Imagen de Oscar Belbey

Carlos María Gómez (Santa Fe, 1938)

"Los fantasmas de Ripley" Esta novela, representa un homenaje póstumo a la escritora norteamericana Patricia Highsmith, quien creara la saga de suspenso que se centra alrededor de las aventuras de su recordado protagonista, Tom Ripley, figura inquietante y plena de ricos matices, que en sucesivas oportunidades fuera llevada al cine y a la televisión, con singular éxito.

En los “Los chacales del arroyo” la cruda realidad supera ampliamente a la ficción. En tiempos de la Triple A el caso pareció no adquirir mayor importancia en la sociedad de entonces y principalmente a la justicia. 
Casi todos miraron para otro lado, en tanto el expediente con la investigación dormía en un cajón el sueño eterno y los responsables quedaban sin castigo. “Mi idea fue mostrar un personaje con sus vivencias, con las características de haber vivido en ese tiempo y el determinante de lo que le sucede es el caso de las abogadas. Una historia real, muy fuerte, pero que le sirve al personaje para darse cuenta de muchas cosas que estaban pasando en esa época” remarcó el autor y agregó: “El personaje de la novela se encuentra con que nunca logra nada, que en su alrededor  todo se dilata, el diario no le publica lo que escribe, no se investiga, todo se posterga y nada tiene un sentido claro. Es un texto literario y al mismo tiempo  hace renacer la indignación e impunidad que han conseguido todos los que han cometido los crímenes y que fueron convalidados por la sociedad” señaló Gómez.

Cielo lejano es, sin lugar a dudas, una de esas raras avisimposible de inscribir dentro de las categorías convencionales que nos marca la tradición literaria. Como la Hidra de Lerna, el monstruo con forma de serpiente cuyo número de cabezas, tres, cinco, siete, nueve, hasta cien (e incluso diez mil, según la fuente), poseían la virtud de regenerar dos por cada una que perdía, así es la fábula que nos propone Carlos María Gómez.

El proyecto literario que se despliega a lo largo de la novela se construye intertextualmente a través de palabras de Borges, Goddart, Kafka, Salinger, Grillet, Caver, Butor, Simón, entre otros y de su propia obra literaria (Los chacales del arroyo, Alrededor de la plaza, etc.) por medio de la dispersión narrativa, fundando una ficción que se disgrega en ficciones menores. De ahí la importancia de lo fragmentario que le permite al autor desarrollar el concepto del laberinto, en el que de una historia nace otra y así sucesivamente. Será entonces, en estos senderos que se bifurcan, nos avisa, dónde se perderán todos los hombres.

 

Carlos María Gómez, nació en Santa Fe el 18 de abril de 1938, es escritor, productor, guionista y cineasta. Posee una gran variedad de novelas y relatos publicados, entre ellos se encuentran: "El desarrollo", "Solamente con mirar", "Veneno de cachiporra", "El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte", "En el laberinto de espejos", "Cuentos negros", "Los chacales del arroyo", "Gerente de dos ciudades", "Alrededor de la plaza", "Highsmith", "Regreso al sur", "Caja Negra", "Los fantasmas de Ripley" y “Cielo Lejano”.
Recibió el Premio Narrativa 1984 "Alcides Greca" de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia por su obra "El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte".
Entre otras distinciones obtuvo la Primera Mención Concurso Santafesino de Cuentos (1988); Primer Premio en el Concurso de Cuentos Gastón Gori (SADE de Santa Fe, 1990) y Primera Mención Concurso de Novela Policial Dashiell Hammett (Montevideo, 1992).
Por su novela "Los chacales del arroyo" de 1993, fue editada por el Fondo Nacional de las Artes, mereció elogiosos comentarios de Eugenio Castelli, "Highsmith" recibió la Faja de Honor de ASDE, en tanto que "Gerente de dos ciudades", fue llevada al cine, en el año 2003, con dirección de Diego Soffici.