INCLUXIVA 2015 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

Fecha: 
Sábado 16 de Mayo de 2015 | 19:00
Lugar: 
Sala Sáer (Foro Cultural UNL)
Direccion: 
9 de Julio 2150

INCLUXIVA 2015 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el SÁBADO 16 DE MAYO, a las 19 hs., en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.

INCLUXIVA 2015 conmemora el 17 de mayo: “Día Provincial / Municipal de Lucha contra

la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (Decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente). Esta fecha es también denominada como: “Día internacional contra la Homofobia y Transfobia”.

Esta actividad aporta enfoques precisos sobre las vidas, los afectos y los intereses de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) que nos permitirán reflexionar y sensibilizarnos; desandando así, los prejuicios y las barreras socioculturales en las que se sostiene la estigmatización de la diversidad afectivo sexual humana.

PROYECCIÓN Y DEBATE DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Desde CINE LGBT SANTA FE, hemos tomado el compromiso de difundir públicamente las obras de una cultura audiovisual inclusiva y diversa en permanente evolución, que florece internacionalmente, gracias al compromiso de innumerable cantidad de personas profesionales o amateurs.

La grilla de programación está conformada por cortometrajes (documentales, ficciones,  animación y videoarte) generados por productoras independientes, talleres audiovisuales y escuelas de cine, de los siguientes países: ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, ESPAÑA, FRANCIA, PARAGUAY y PORTUGAL.

Además, se proyectarán dos spots de la campaña pública mexicana contra la lesbofobia “Cámbiate el Chip, Vuela”. Producida por la Asociación “La Cabaretiza” y dirigida por Ana Francis Mor.

A través de 14 CORTOS se abordarán diferentes temáticas concretas, tales como:

Violencia familiar (“Voltando para casa”, Thiago Kistenmacker) - Familias diversas (“El beso”, Stef Jacob) - Inserción educativa de jóvenes trans (“Ella(Ell=)”,Sheila Coto) - Criminalización y persecución estatal de las personas diversas (“Simón”, Cinthia Navarro, y “Caso 108”, Jorge “Negro” Bareiro).

La influencia perniciosa de los dogmatismos religiosos y médicos (animaciones de SPAM CARTOOM) - Amores sin barreras (“Órbitas”, alumnxs de PRIMER FRAME) – Exabruptos homo-lesbo-transfóbicos en la TV argentina (“Pastiche”, Diego Stickar) – Vocación contradictoria (“Oh my god!”, Federico Calabuig Ramírez).

En la presente edición, hemos destacado la calidad técnica y narrativa de las obras de la Escuela Audiovisual de “Mujeres AL BORDE” (Colombia, Chile, Paraguay, Argentina), la Escuela de Animación “PRIMER FRAME” (España) y productoras independientes como ACENTO FRENÉTICO (Argentina), KÁSKARAS Producciones (España), LA CABARETIZA (México) y SPAM CARTOOM (Portugal).

RELEVAMIENTO SOBRE LA ARGENTINA VIOLENTA

Además, se brindará al público asistente un somero relevamiento sobre las notorias situaciones de violencia, que involucran desde ataques verbales y físicos hasta asesinatos brutales de personas de la diversidad; hechos sucedidos en Argentina durante el año pasado principalmente. Una compilación producida a partir de rastreos propios de informaciones publicadas por los medios periodísticos y blogs argentinos en la web.

 

Se invita participar a estudiantes, docentes, profesionales y público en general.

INCLUXIVA 2015 ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural.

Apoyan: Universidad Nacional del Litoral, Concejo Municipal de Santa Fe y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Programación completa en: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar

Cine