-Libros- Crónica del Asesino de Reyes

Imagen de Nicolás Pisani

Siempre que hago un articulo sobre algo que he disfrutado mucho tengo un dilema terrible ¿por donde empiezo para no arruinar la nota? Empecemos entonces por su autor: Patrick Rothfuss, cariñosamente apodado Pat, es profesor de Literatura y Filología en la Universidad de Wisconsin, asiduo lector de literatura fantástica, juegos de rol y padre de dos hijos.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

Esta es la premisa con la que el lector curioso se encuentra en la contratapa del primer libro de la saga: "El Nombre del Viento". La historia gira en torno a este misterioso personaje de quién todos han oído historias, sin embargo pocos creen que tal persona haya existido en verdad, todo lo relacionado a él esta envuelto en misterio y dudas, y como si fuera poco, el hombre desaparece de la faz de la tierra... En un pequeño pueblo, Cronista, se topa con un cantinero sospechoso, pelirrojo, de ojos verdes pero algo apagados... ¡Cronista se ha encontrado con la leyenda mísma! Necesita saber cual es la verdad detrás del mito y le ruega a Kote (el cantinero) que le cuente su histora, la historia de Kvothe el músico, el estudiante, el trotamundos, el mago, el mendigo, el ladrón, el héroe y asesino... Adjetivos que él mismo se ha ganado de una forma u otra. Durante tres días Kvothe le relatará su vida a Cronista. Desde su niñez hasta la adultez, las aventuras y desventuras de este enigmático personaje.

Kvothe nació en el seno de una troupé de artistas itinerantes, por lo que desde pequeño dominaba la actuación, la poesía (a pesar de odiarla), la música, la esgrima y la memorización entre otras habilidades, no estamos hablando de un Harry Potter cualquiera, Kvothe es sin dudas un personaje complejo y atractivo desde todos los ángulos que se lo mire. Un día se une a su troupé un arcanista llamado Abenthy, Kvothe y él entablan una entrañable amistad, una vez Kvothe lo vió "llamar al viento" y esto lo marcaría de por vida, el anciano habia estudiado en la Universidad y el niño sabía que ahí podria aprender lo que en su momento el solo pudo describir como "magia", Abenthy se encargó de enseñarle todo lo que deberia saber para dar un buen examen de admición antes de dejar la troupé (química, matemáticas, alquimia, herbología y simpatía entre otras...), entonces ocurrió una terrible desgracia...

"El Nombre del Viento" relata el primer día de la historia dictada a Cronista. Publicada en el año 2007 le valió nada menos que el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción, apareció en la lista de best sellers del New York Times y Amazon lo seleccionó entre sus diez "joyas ocultas" de ese mismo año.

"El Temor de un Hombre Sabio" es el segundo título de la trilogía (segundo día del relato) y fue publicado en 2011. En la primera semana de su lanzamiento fue Nº 1 de The New York Times y Nº 2 de The Times y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación. En este libro vemos la adolescencia de nuestro héroe (para algunos), y apreciamos su crecimiento intelectual, sentimental y su despertar sexual (epaaaa).

La tercera entrega de esta saga está en etapa de revisión, con suerte la veremos en 2016, su título provisorio es: "Las Puertas de Piedra"

Como nota de color les comento que Fox ha adquirido los derechos de los libros para realizar una serie, solo le rezo a Tehlu que no lo arruinen (esto es para los que ya lo leyeron, prometo que no lo vuelvo a hacer). Ademas Rothfuss ha escrito novelas cortas ambientadas en el universo de Kvothe pero alejadas de la historia principal: La Canción del Silencio y El Árbol del Relámpago. Tambien ha escrito una novela de terror parodiando a los hermanos Grimm llamada "Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fu".

Hay mucho que quiero decir, pero como saben no soy partidario de arruinar sorpresas... espero que le den una chance a esta obra maéstra de la literatura fantástica, van a descubrir trasfondos más que interesantes sobre la sociedad actual tambíen, si te gusto Harry Potter cuando eras chico y ya estas grandecito, si admirás al maéstro Tolkien, esto sin dudas es para vos. Les dejo unos videos y una foto del simpático Pat. Hasta la próxima!