-Videojuegos- Final Fantasy VII

Imagen de Nicolás Pisani

Como muchos sabrán hace poco termino la E3, la convención de videojuegos y tecnología más grande del mundo. Una de las noticias más relevantes que se dió en la misma fue anunciada por Sony y Square Enix, quienes anunciaron el remake de Final Fantasy VII para una consola de última generación (Play Station 4). Ésta noticia despertó euforia contenida por años en muchos fanáticos y en otros no tanto, en fin, me dedicaré a decirles por qué deben jugar este juego si aún no lo han jugado y luego me avocaré a mis opiniones acerca del remake.

El primero de la saga Final Fantasy en llegar a la Play Station One y en saltar de lleno a una temática Steampunk más futurista que el resto, plantear problemas ecológicos reales, y abusos donde uno no puede no relacionar el poderío de la gran corporación Shinra que no solo tiene el monopolio de la energía, sino tambien una milicia propia y todo lo que convertiria al pináculo del capitalismo en un auténtico autoritarismo, con la realidad que vivimos con nuestras grandes corporaciones. El juego comienza en medio de un atentado a una de las plantas de energía de Shinra, en el papel de un mercenario contratado por el grupo de Eco-Terroristas llamado Avalancha se encuentra Cloud Strife, en torno a él girará la historia principal. Nuestro héroe pasa de ser un desalmado mercenario a convertirse en un paladín de la justicia en cuanto ve a sus compañeros pelear y morir por una causa que consideran justa, pues estas plantas energéticas drenan la vida misma del planeta, secandolo poco a poco...

A medida que la historia avanza vamos conociendo más y más a los personajes, cada cual con su historia personal que tendremos la posibilidad de profundizar a lo largo del juego. Esto hace que uno no pueda evitar sentir empatia por ellos, pero me detendré particularmente en uno, Sephiroth.

Desde el vamos el juego te deja bien, repito, BIEN CLARO que Sephiroth es una persona con fuerzas que van mas allá de la comprención del jugador, y no hay mejor manera de demostrarlo que tenerlo a tu lado peleando codo a codo... Sephirot no solo es el ídolo de Cloud, sino que es un héroe cuyas hazañas son bien conocidas por el mundo entero, perteneciente a SOLDADO (guerreros de élite de Shinra) y el más fuerte de sus miembros. Cuando alguien que se sabe que es incalculablemente poderoso pierde el control al enterarse de que su existencia fue concebida a travez de experimentos con celulas alienigenas para crear una raza superior de guerreros, hay que tomar el asunto con pinzas... De aquí en más el juego toma un giro de 180º, cambiamos radicalmente de objetivo, Sephirot es una amenaza mucho mayor a corto plazo que Shinra, puesto que planea extinguir la vida en el planeta invocando a Meteorito, una magia antigua y destructiva (es una linda manera de decir que el tipo va a invocar un meteorito gigante). Mientras todo esto sucede vamos explorando la psiquis de Cloud, vamos descubriendo que puede que él no sea quien dice ser, y puede que ni él sepa quién es... Crisis de identidad por todos lados! Para no arruinarles esta maravillosa historia no avanzaré mas, vamos con las mecánicas del juego.

Como estabamos acostumbrados a previos Final Fantasy este respeta el sistema de batallas por turno, las habilidades y la magia se rigen por el sistema de materias. La materia es la condensación de la energía vital del mundo, manifestada de diferentes maneras:

  • Materia púrpura o "materia de soporte": utilizada para agregar algún efecto a los otros tipos de materia o altera de forma positiva el estado de tu personaje, agregándole acciones independientes.
  • Materia amarilla o "materia comando": da la posibilidad de agregar un comando al menú de batalla de cada personaje (robar, tirar, imitar, etc).
  • Materia verde o "materia mágica": permite al personaje que la lleva ejecutar hechizos tanto de magia blanca como de magia negra o de soporte.
  • Materia roja o "materia invocación": permite llamar a las clásicas invocaciones de la serie Final Fantasy.
  • Materia gris o "materia de combinación": Esta Materia es inútil si una materia verde no está en la misma ranura, esta materia ayuda a la magia de la materia verde de forma positiva o dándole una habilidad especial a esa materia.

. Primer Final Fantasy en incluir gráficos en 3D, debido a la longitud del juego y el soporte gráfico necesario se dividio en 3 CD's. Comandos amigables, repleto de minijuegos opcionales, secretos, objetos y side missions a rolete (más de las que pueda recordar), hablamos de un juego completisimo en todos los aspectos, inmejorable, si dejamos de lado los terribles errores de traducción que tienen las versiones en inglés y en español (mucho mas grotescas hasta el punto de ser hilarantes, dado que se tradujo primero al inglés y del inglés al español). Personalmente he reido a carcajadas y llorado mas de una vez con este juego (el primero en emocionarme de esta manera y también el último), es sin duda el primer juego del que muchos nos enamoramos perdidamente...

La banda sonora, si me lo preguntan, es de lo mejor que haya escuchado en videojuegos. Nobuo Uematsu, compositor y productor de todos los temas de este juego se ganó un pedestal en mi lista de compositores, tambien fue responsable de la música de todos los Final Fantasy desde el I hasta el XI. En 2003 formo una banda de Rock/Metal llama da The Black Mages, donde hizo arreglos de los temas más icónicos de la saga Final Fantasy y los versionaron al estilo de la banda, Ésta banda fue la que le dió música a la película Final Fantasy VII: Advent Children, altamente recomendado. Hace unos añitos atrás visitó la Argentina junto a la orquesta de Final Fantasy a presentar el espectáculo Distant Worlds.

El exito arrollador de Final Fantasy VII desembocó en un alud de secuelas y precuelas, ninguna con el éxito de la primer entrega, entre las que contamos con 3 juegos (Final Fantasy VII: Before Crisis, Final Fantasy VII: Crisis Core y Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus) un OVA (Final Fantasy VII: The Last Order) y una película (Final Fantasy VII: Advent Children).

Con respecto al remake, del cual solamente contamos con un pequeño trailer y los nombres de los encargados de llevarlo adelante, solo puedo decir que Square Enix decidio escuchar a sus fanáticos, en buena hora, teniendo en cuenta el declive abismal en la calidad de sus últimos juegos... No me desespera el remake, pero me encantaria verlo, les dejo un par de videitos variados como siempre. Sin más me despido de todos ustedes! Enjoy!